Estructura de una clase
Las variables miembro de una clase se declaran siempre dentro de una clase pero de forma externa al constructor de la clase. Java es un lenguaje fuertemente tipado y esto obliga a que las variables deban inicializarse antes de ser utilizadas. En Java todos los parámetros son pasados por valor.
Constructores
- El nombre del constructor debe coincidir con el nombre de la clase.
- El constructor no devuelve ningún valor solamente inicializa (si así se desea) las variables miembro de la clase.
- Existe un constructor por defecto instanciado por el compilador, pero también existe el constructor por parámetro recibiendo como parámetros los posibles valores para las variables miembro de la clase y siendo asignadas a éstas en el cuerpo del constructor por parámetro.
- Toda implementación dentro de un constructor es estrictamente opcional dado que ya existe uno proporcionado por defecto por parte del compilador.
Tipos de datos primitivos y operadores
Fig.1 Tipos de Datos Primitivos en Java |
Fig. 2 Operadores matemáticos/lógicos Java 7 |
Sentencias de control de flujo
Pueden encontrarse las sentencias for, if…else, do…while, while.
La sentencia switch
Fig. 3 Implementación de Switch en Java 7 |
evalúa el valor de una variable de tipo int, char o String. Permite una acción u otra según el resultado de una comparación o un valor lógico. Permite también agrupar un mismo resultado para varios case.
Programación orientada a objetos
Paso por valor
Encapsulación
En general se llaman métodos asignadores y recuperadores a los métodos que disponen de los valores encapsulados dentro de una clase.
Herencia
Consiste en un mecanismo de relación entre clases. Aunque cada clase sólo tiene una SUPERCLASE, existe una clase que se encuentra en la parte superior de la estructura de herencia.
Es la clase Object, clase de la que derivan TODAS las clases Java y a la que TODOS sus hijos pueden acceder a sus variables miembro y métodos miembro.
La herencia se implementa mediante la palabra clave:
Polimorfismo
Sobrecarga de métodos (overloading)
Dentro de una misma clase es posible agrupar varias sobrecargas en Java para disponer de un sólo método pero que puede recibir distintas cargas o parámetros.
El mecanismo que permite la sobrecarga se llama varargs (o argumentos variables) y permite escribir un método más génerico del tipo siguiente
A nivel de JVM, el compilador siempre prefiere utilizar un método que contenga tipos de parámetros a los cuáles podamos convertir los tipos de argumentos utilizados en la llamada que utilizar un método que acepte argumentos variables.