Error NullPointerException al evaluar una expresión ternaria

Descripción de error

Se produce un error de tipo NullPointerException al evaluar una expresión ternaria donde se mezclan valores de tipo primitivo (int, long, double…) con sus correspondientes tipos Wrapper (Integer, Long, Double) si el valor de resultante de la expresión es null.

Cuando la expresión condicional evalua y se asigna un valor no nulo, en este caso el segundo operando de la expresión, la operación funciona correctamente:

long val1 = 1;
		
Long valor2 = val1==1 ? val1 : (Long)null;
System.out.println("VALOR2 is null -> " + (valor2 != null));

VALOR2 is null -> true

En cambio, cuando se evalúa la condición y el valor resultante es null, tercer operando en el ejemplo, aunque este último se trate como un tipo objeto, se produce un error:

long val1 = 2;

Long valor2 = val1==1 ? val1 : (Long)null;
System.out.println("VALOR2 is null -> " + (valor2 != null));

Exception in thread "main" java.lang.NullPointerException

Solución propuesta

El error se produce porque en las expresiones ternarias de este tipo, el compilador escoge como tipo de retorno el valor primitivo, en el caso de los ejemplos anteriores el tipo long en lugar del tipo wrapper Long. Por esta razón, aunque se especifique una conversión explicita al tipo adecuado cuando se utiliza un valor nulo, siempre se producirá un error si ese es el resultado de la operación ya que el tipo primitivo no admite este tipo de valores.

La solución simple a este error es trasformar en todos los casos el valor resultante a un tipo wrapper. En el ejemplo, el segundo miembro de la operación es transformado a Long mediante el método valueOf para que todos los operandos sean de este tipo, que si admite valores nulos. El compilador escogerá este tipo para el resultado de la operación ya que es el único presente en las 2 alternativas, tanto si se cumple la condición como si no.

long val1 = 2;
		
Long valor2 = val1==1 ? Long.valueOf(val1) : (Long)null;
System.out.println("VALOR2 is null -> " + (valor2 != null));

VALOR2 is null -> false

 

Referencias

Deja una respuesta