Spring Boot – Configuración del contenedor subyacente

Una de las principales características del framework Spring Boot es permite la ejecución de aplicaciones web sin necesidad de usar servidores de aplicaciones externos donde desplegarlas. Esto lo consigue mediante el uso de un contenedor incrustado en la misma aplicación (Tomcat, Jetty Undertow). Aunque el framework configura por defecto este contenedor con valores válidos en muchos de los casos, a veces las peculiaridades de las aplicaciones hacen que se tengan que modificar ciertos parámetros de la configuración, como por ejemplo el soporte para HTTPS o el tamaño máximo peticiones de las peticiones, por poner algunos ejemplos. En este post se explicará la manera de personalizar estos valores.

Spring Boot permite la configuración de muchos de estos parámetros mediante la especificaciones de propiedades en el fichero application.propertiesEste es el caso de la configuración de los principales parámetros de red (puertos, interfaces de red, conexión SSL), sesión (timeouts, persistencia, configuración de cookies…), gestión de errores, etc. En el apéndice de documentación relacionada se interés se encuentra la referencia de los parámetros de configuración permitidos (sección Web Properties).

A parte de la configuración mediante las propiedades definidas en el fichero application.properties y similares, también existe la posibilidad de especificar ciertos valores que pueden no estar disponibles para su configuración mediante este método. Spring Boot permite la configuración programática de los conectores para los diferentes contenedores soportados (Tomcat, Jetty, Undertow) mediante la definición de Beans específicos. Para ello, se creará un Bean de tipo TomcatEmbeddedServletContainerFactory, JettyEmbeddedServletContainerFactory UndertowEmbeddedServletContainerFactory, según se requiera, dónde se pueden especificar valores de configuración concretos para cada uno de ellos. Un ejemplo de esto sería la configuración en Tomcat de la propiedad que permite especificar para qué métodos (POST, PUT, DELETE) se parsearán los parámetros incluidos en el cuerpo de las peticiones recibidas por el servidor. Por defecto, Tomcatsólo realiza esta operación para peticiones de tipo POST, pero habitualmente se requiere poder especificar parámetros en los cuerpos de peticiones PUT o DELETE, sobretodo en servicios de tipo RESTful, dónde cada una de estas operaciones tiene una semántica determinada y no siempre es viable utilizar sólo peticiones POST. Si la aplicación se desplegara sobre un servidor Tomcat independiente, esta configuración se realizaría sobre el componente Connector correspondiente definido en el fichero server.xmltal i como especifica la referencia de Tomcat

<Connector port="8080" protocol="HTTP/1.1" 
           connectionTimeout="20000"
           redirectPort="8443"
           parseBodyMethods="POST,PUT,DELETE"
           URIEncoding="UTF-8" />

Mediante la definición en el contexto de Spring del Bean de configuración del conector de Tomcatse permite realizar esta misma configuración de forma programática en el contenedor incrustado en la aplicaciones basadas en Spring Boot:

@Configuration
@EnableAsync
public class AppConfig extends WebMvcConfigurerAdapter
{	
        . . .

	/**
	 * Configuración del conector de Tomcat. Se habilita el parseo de los parámetros
     * incluidos en los cuerpos de peticiones POST, PUT y DELETE
	 */
	@Bean
	public TomcatEmbeddedServletContainerFactory containerFactory() 
	{
	    return new TomcatEmbeddedServletContainerFactory() 
	    {
	        protected void customizeConnector(Connector connector) 
	        {
	            super.customizeConnector(connector);
	            connector.setParseBodyMethods("POST,PUT,DELETE");
	        }
	    };
	}

    . . .
}

 

Enlaces de interés

 

Deja una respuesta